Grandes resultados con el sistema de mejora del agua AQUA4D® en Klaver Flowers
Ahorrar un 10% de agua no es magia después de todo”.
Author: Geert Peeters
Author: Geert Peeters
El agua de manantial de la explotación de Clover Flowers en Etiopía es abundante, pero contiene altos niveles de sodio y bicarbonato. Para reducir la EC, el cultivador utiliza la tecnología de ósmosis, que es eficaz, pero también tiene un precio.
Cuando Hortus Supplies International (HSI BV) propuso iniciar un ensayo práctico con un sistema de mejora del agua AQUA4D® en colaboración con Aqua4D-Lescrauwaet BV, el propietario Gert-Jan Klaver reaccionó algo escéptico al principio, pero también curioso. “Si no ayuda, tampoco hace daño. Habíamos visto buenos resultados en otros lugares en rosales y hortalizas, así que estaba deseando probarlo”.
10% de ahorro de agua
Los resultados inmediatos tras realizar una prueba inicial en parte del cultivo fueron un ahorro sustancial de agua. Más tarde se comprobó que podía variar mucho en función de las cambiantes condiciones meteorológicas, pero acabó siendo de un 10% de media. Esto también supuso un ahorro del 10% en el uso de fertilizantes, y dado que la explotación ha crecido considerablemente en los últimos años – ahora cultiva principalmente yeso y limonium en unas 50 hectáreas – esto es una buena ventaja.
Además, la humedad del suelo, importante para la buena formación del sistema radicular, es claramente más uniforme. “Cultivamos las flores en arriates”, explica Gert-Jan tomando un café en la nueva oficina de la empresa en Heerhugowaard, “y una buena distribución del agua es muy importante en este sentido. Antes, el agua se hundía en forma de cono, la distribución horizontal dejaba mucho que desear. Además, con mucha radiación lateral, a menudo veíamos cómo se secaban los laterales de los lechos. Ahora también vemos que, sobre todo con el yeso, las raíces son menos sensibles a la sal”.
Resonar
Con la tecnología Aqua4D, la estructura molecular del agua vertida mejora gracias a una técnica de resonancia desarrollada en Suiza basada en señales electromagnéticas. La estructura del agua se refina, la fluidez o tensión superficial mejora, el efecto del bicarbonato se reduce, el agua absorbe mejor los nutrientes y, junto con éstos, es fácilmente absorbida por las plantas.
Por tanto, no es de extrañar -o, de hecho, es de esperar- que la planta sobre el suelo también se beneficie. “Queremos conseguir una calidad superior a la media, los tallos miden preferiblemente 80 cm y pesan al menos 30-35 gramos. Para conseguirlo, todo tiene que estar bien, y desde que empezamos con AQUA4D® vemos tallos algo más largos y pesados. Además, la estructura del suelo es más suelta y vemos algo menos de quemaduras de sol en las hojas”.
Tan Etiopía, tan Heerhugowaard
De forma más o menos sincronizada con las pruebas de campo en Etiopía, también se inició un ensayo de alquiler de AQUA4D® en los invernaderos de Heerhugowaard. Se trata, en efecto, de un cultivo completamente diferente (lirios, en cajas, en invernadero) y con unas condiciones climáticas completamente distintas, pero en lo que respecta a cuestiones como el ahorro y la mejora de la calidad, también aquí hay posibilidades de optimización.
Los resultados iniciales resultaron ser casi idénticos: un 10% de ahorro de agua, una distribución más uniforme de la humedad, mejor escorrentía en el cultivo y, especialmente en invierno, el cultivo se seca considerablemente más rápido. Además, Gert-Jan y el jefe de cultivo Jesse Bergsma observan que las tuberías están más limpias: hay menos depósitos en las tuberías y también hay que cambiar los filtros con menos frecuencia.
English
Plug & play
Tras un minucioso proceso preliminar, el sistema Aqua4D es “plug & play”, se instala en la tubería principal y ya no hay que preocuparse de él durante años. En la explotación, tras una unidad inicial utilizada para regar 3 ha, ahora se han instalado tres unidades para abastecer de agua de riego a toda la explotación, aproximadamente 14 ha de producción. “Esta cifra no está correlacionada principalmente con la cantidad de agua que fluye a través del tubo de tratamiento Aqua4D, sino más bien con toda la columna de agua en sí, porque incluso con agua estancada tiene su efecto”, explica Raymond Lescrauwaet, de la empresa importadora Aqua4D-Lescrauwaet, de Hilversum, que ya tiene 12 años.
“El arte de la tecnología consiste en encontrar las frecuencias de resonancia precisas del agua, contrarrestando al máximo cualquier interferencia exterior. Por eso hacemos de antemano todo tipo de mediciones ambientales en varios puntos del invernadero y, sobre todo, por donde pasan líneas de agua o electricidad o, como en este caso, hay un mástil de alta tensión cerca. Si tienes toda esa información, básicamente toda el agua que hay en ese circuito (del invernadero) se trata al máximo”.
Mirar hacia el futuro y ser capaz de señalar con precisión las diferencias entre las cajas tratadas con AQUA4D® y las no tratadas (de referencia) suele decir también algo sobre la experiencia y el compromiso del cultivador en cuestión, añade Raymond. “Eso es absolutamente cierto en Klaver Flowers, además de un equipo directivo progresista y accesible, con jefes de cultivo motivados como (los anteriores) Rob, Danny y Jesse”.
Mirando al futuro
Los hombres están bastante satisfechos con los resultados: Klaver Flowers con la inversión/ahorro y la mayor calidad de las flores y Aqua4D-Lescrauwaet con la magnificencia de una referencia tanto en Heerhugowaard como en la lejana Etiopía, gracias a Jack van Winden del socio exportador HSI BV.
“No es magia”, concluye Gert-Jan, “medimos constantemente y observamos claras mejoras. Esperamos seguir ampliando nuestra explotación en Etiopía en un futuro próximo y, con los conocimientos actuales, eso incluirá sin duda un sistema AQUA4D®.”
Para más información:
Clover Flowers
Gert-Jan Klaver
info@klaverflowers.com
Teléfono: 072-5710433
Aqua4D-Lescrauwaet BV
Raymond Lescrauwaet
info@aqua4d-lescrauwaet.nl
Tel: 035-8872683