Autor Harry Stijger
La planta Beekenkamp en Maasdijk utiliza un sistema de agua AQUA4D® después de haber sido asesorado y suministrado por Aqua4D-Lescrauwaet. Al principio sólo para el tratamiento de agua para hacer terrones de balas para cultivos de hortalizas. Poco después también para la fabricación de tapones de empacado. En la planta de Francia, Aqua4D® se aplica desde hace años.
El agua en Francia es más dura y por lo tanto tiene una CE más alta que en los Países Bajos. Por este motivo, la empresa de propagación empezó a utilizar un sistema Aqua4D. “Este sistema hace que la cal sea tan fina en el agua que se va con el agua de vertido y tenemos muchos menos depósitos de cal en las tuberías”, dice Henny van Lierop, coordinador de prensa y calidad de semillas.
Al principio, era escéptico. Al hacer pruebas con y sin el sistema de agua, vio la diferencia. “Cuando el sistema Aqua4D está encendido, lo notas al coger la tierra de las macetas. Puedes hacer un ovillo de esta tierra con agua. El agua se queda dentro cuando la aprietas. Si apagas el sistema, es como si exprimieras el agua. Es como una esponja donde el agua se escurre”.
Terrones prensados bien sólidos
La máquina de terrones prensados, que prensa la tierra con una carrera fija, responde a la calidad del suelo. En un contenedor ancho de 60 cm, los terrones prensados se comprimen de 8 a 4 cm. Es decir, un 50% menos.
Van Lierop: “En el momento en que el agua no se absorbe bien en la tierra de la maceta, también se evapora más rápido debido a la radiación solar cuando está en el invernadero. Debido al calor, se produce más evaporación. Si el agua no se absorbe bien en las fibras, el resultado es un cepellón inestable. Sin el tratamiento de agua Aqua4D, la conexión entre las partes del suelo no es tan buena. Con este tratamiento, obtenemos cepellones firmes y de buena composición”.
Menos peso en el transporte
La tierra para macetas del emplazamiento francés procede de Brujas (Bélgica) y se transporta en camión a lo largo de 400 kilómetros. Al añadir menos humedad, la tierra es más seca. Un 1% más seca ahorra unos 20 l/m3 de tierra para macetas. Eso significa menos peso, lo que permite transportar más tierra. “Queremos que la tierra para macetas esté lo más seca posible, pero no demasiado. El peso ES de un metro cúbico de tierra para macetas era de 425 kilogramos y ahora es de 355 kilogramos. Podemos secar la tierra porque podemos volver a humedecerla bien con agua tratada antes de prensarla.”